El paseo repentino, Franz Kafka

  Aquí se puede encontrar el cuento:

https://ciudadseva.com/texto/el-paseo-repentino/


El paseo repentino es uno de los 18 microrelatos que forman parte del libro Contemplación de Franz Kafka publicado en 1912 en Leipzig, Alemania.

La historia superficial tiene que ver con un hombre que describe sus sentimientos previos a salir de su casa en un horario que él considera ya es inadecuado o al menos, que no está acostumbrado a salir al exterior. Dice que nadie esperaría que el salga, y finalmente, se cambia su bata hogareña y decide irse por una “repentina desazón”. Luego, el hombre dice sentirse libre y separado de su familia, y todas esas sensaciones que experimenta se intensifican cuando va a visitar a un amigo. Este es el fin del relato y puedo decir que Kafka nos deja a libre interpretación respecto a la historia profunda.

En cuanto a la historia secreta o profunda puedo notar que el protagonista del relato vive una batalla interna entre la presión de lo que ‘debería ser u hacer’, es decir, lo establecido, con un deseo interno de romper con ello. Es un hombre que le presta mucha atención al ‘que dirán’; que se siente preso de su cotidianeidad hasta que por fin toma la decisión de romper con ese código establecido en su familia, el salir al exterior en un horario ya muy de noche. Este hombre describe perfectamente porque no debería salir, haciendo notar su inseguridad al respecto, pero lo hace y dice sentirse liberado. En la última oración, Kafka expresa que el protagonista intensifica sus sensaciones cuando va a visitar un amigo. Y es en este punto, que me lleva a pensar que el protagonista desde un primer momento siempre tuvo fijado en su mente la idea de ir a visitar a este supuesto amigo, y que ese fue el detonante de realizar esos cambios en su vida.

 


 


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién soy?

Última carta a Bugs Bunny, de Paul McCartney

Pequeñas reflexiones